14 diciembre 2012

Análisis interno y externo de la empresa: el Análisis DAFO, FODA o SWOT.



El análisis DAFO es una herramienta operativa y estratégica que trata de analizar tanto la situación interna de la empresa  (Debilidades y Fortalezas) como la externa (Amenazas y Oportunidades). Sirve de gran utilidad para cualquier tipo de empresa ya que, si se realiza de forma objetiva y correcta, puede ayudar a conocer la orientación y la posición competitiva que ocupa la empresa en el mercado con el que opera.
Se trata de un análisis que no tiene carácter estático, es decir, se debe revisar de forma periódica para que refleje la situación real y actual de la empresa.


Análisis Interno:
Se trata de hacer un estudio de las características actuales y potenciales de la empresa, analizando cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades. En este sentido, se trata de hacer un estudio crítico y objetivo sobre los elementos que definen el funcionamiento y la estructura de la empresa. Algunos elementos

Análisis Externo:
La empresa no actúa de forma aislada sino que opera en un entorno marcado fundamentalmente por la creciente competitividad. Dentro del análisis externo se examinan por un lado las Amenazas que debe tener en cuenta la empresa y por otro, las Oportunidades que debería aprovechar. Algunos elementos externos que influyen en la empresa son de carácter legal, demográfico, tecnológico, político, etc.